Entre el 27 de Diciembre de 2022 y el 5 de Enero de 2023 se ha celebrado en Estocolmo el prestigioso torneo internacional Rilton Cup. El torneo, que celebró en esta edición su 50 aniversario, ha contado con 3 competiciones además de un Blitz que se celebró el día de descanso, el 1 de Enero de 2023.

La Copa Rilton es el torneo internacional de ajedrez más grande y famoso de Suecia, y uno de los más prestigiosos de Europa. Originalmente fue iniciado por una donación de un médico, Tore Rilton, y desde 1985 el torneo es financiado de forma privada.

Tanto el Blitz como las tres competiciones: Rilton Cup, para jugadores de más de 2100 de elo Fide, Rilton Elo, para jugadores de entre 1800 y 2100 de elo Fide y la Rilton 1800, para jugadores de nivel 1800 o inferior, se han celebrado en el maravilloso Hotel Scandic Continental, ubicado en el mismo centro de la capital sueca, donde se ha contado con un nivel de atención a jugadores y acompañantes pocas veces visto en torneos oficiales.

Tanto para participantes como para familiares y amigos, se dispuso de un guardarropa perfectamente organizado así como de 3 puntos de cafetería en los que, sin coste, se han podido surtir de cafés, lácteos e infusiones durante todo el torneo.

Así mismo, el evento con una sala de retransmisiones desde la cual personalidades del mundo del ajedrez, como la GM Pia Cramling, analizaban algunas de las partidas en juego.

Mención aparte merece el espacio destinado en esta crónica a las medidas de seguridad, destacando la presencia de varios auxiliares con detectores de metales en la entrada del espacio de juego así como la prohibición expresa del uso de dispositivos electrónicos tanto en el lugar de juego como en las salas aledañas en las que esperabamos los acompañantes. Particularmente me ha llamado la atención la prohibición expresa de hablar en la sala de juego así como el no permitir la presencia de espectadores y el destacar continuamente que, un jugador, cuando acaba su partida, pasa a ser espectador y, por tanto, debe abandonar la sala.

Estas especificaciones las ha visto el que suscribe en muchos torneos pero en ninguno había visto que se cumplieran, en la Copa Rilton sí.

El torneo standard se ha disputado a 9 rondas, de 90 minutos cada una e incrementados en 30 minutos más después de la jugada 40. Todo ello con un aumento de 30 segundos por jugada.

No es difícil suponer que hubo partidas con una duración superior a 5 horas.

El arbitraje, magistral en todos los sentidos, estuvo a cargo de Jan Wikander como principal y Mikael Naslund como adjunto, ambos auxiliados por varios árbitros internacionales y nacionales.

En la foto Juan Alberto con los árbitros internacionales Mikael Naslund y Henrik Johansson.

De entre las tres competiciones standard, nuestro jugador, Juan Alberto Gómez Aguirre, ha participado en la competición de más alto nivel, la genuina Rilton Cup, con una media de elo de 2334, así como en el Blitz de Año Nuevo. En la Rilton Cup, Juan Alberto comenzó en uno de los últimos lugares del ranking, el 131 de 136, ya que aun no se le había sumado la ganancia de 60 puntos elo Fide, que tuvo en el Internacional del Llobregat y por ello en este torneo partía desde los 2108 de elo Fide.

Juan Alberto, quien desde primeros de año es jugador del Club Ajedrez Coín, el club que le vio nacer como ajedrecista, no tuvo un buen comienzo de torneo, partidas muy duras y siempre con jugadores de muy alto nivel, en las que por momentos estuvo mejor, pero en las que no consiguió definir y acabó cediendo. Este mal comienzo de torneo le hizo merecedor de un descanso.

Bendito descanso, porque la ronda del 31 de Diciembre tenía premio!! Y el premio fue enfrentarse a uno de los genios del ajedrez de todos los tiempos, el Gran Maestro finlandés Heiki Westerinen, autor del Ataque Westerinen contra la defensa siciliana, que tiene en su palmarés victorias contra Spassky en el 76, contra Karpov y su variante del mismo nombre en la Caro-Kann en 1996, y contra otros muchos genios del deporte ciencia. El Sr. Westerinen se emocionó cuando Juan Alberto le dijo que era un honor jugar contra él. El resultado de la partida fueron unas justas tablas. Y el comienzo de la remontada de nuestro joven jugador.

Juan Alberto, momento previo al inicio de su partida con el GM finlandés Heiki Westerinen.

Y, si de celebridades ajedrecísticas hablamos, Juan Alberto consiguió cumplir otro de sus deseos, conocer en persona al Gran Maestro Juan Manuel Bellón. Tanto él como su esposa, la Gran Maestra Pía Cramling, fueron muy amables con nosotros.

El primer día de 2023, se celebró el campeonato de Suecia modalidad Blitz y Juan Alberto participó con una buena actuación consiguiendo 7 puntos en las 13 rondas que se jugaron, algunos de ellos contra jugadores de muy alto nivel.


En la ronda del 3 de Enero, el sorteo le deparó como contrincante al joven jugador sueco Arvin Rasti, 2249 elo Fide, asíduo de los campeonatos europeos y promesa del ajedrez nórdico. Juan Alberto, con blancas, realizó una gran partida y acabó ganando la ronda de manera magistral.

En la penúltima ronda, también con blancas, Juan Alberto se enfrentó a otro español, el maestro Fide Miguel Ruiz Buendía, en una partida en la que, por momentos, nuestro jugador estuvo mejor, pero al final se decantó hacía tablas.


La última ronda le deparaba a nuestro jugador otro rival del país vecino, Finlandia. En esta ocasión se trató del también maestro Fide Janne Mertanen, un jugador rocoso al que Juan Alberto consiguió arrancar otras tablas tras más de 5 horas de partida.

El jugador del Club de Ajedrez Coín, que empezó como 131 del ranking inicial, consiguió acabar en el puesto 87, con una ganancia de 27,6 elo Fide.


Por último, mencionar lo mucho que nos ha gustado la capital sueca, sus calles, sus plazas, sus museos, sus gentes….y sus bollos de canela!!! Un lugar para volver.

Juan Antonio Gómez

Jugador y socio del Club Ajedrez Coín

Empresa colaboradora del Club Ajedrez Coín