Alejandro Pérez ¡El más grande!
Campeón del Magistral «Villa de Brenes»
Un éxito más, si cabe, que viene a incrementar su cuantioso palmarés.
Brenes, es una localidad de la provincia de Sevilla. Está situado en la Vega del Guadalquivir, a 20 km de Sevilla capital, en dirección a Córdoba, por la ruta que sigue al margen del Guadalquivir.
Una localidad que viene apostando por el ajedrez, de la mano de la concejalía de deportes y de un destacado organizador como es José Antonio Fernández Rodríguez.
Los elegidos para este torneo valedero para norma de IM son los siguientes:
GM Starostits Ilmars, IM Alejandro Pérez García, IM Olivier Touzane, FM Pedro Gil Ferreira Da Silva, FM Xulio Del Prado Rodríguez, Elías Onate Méndez, CM Alberto García Dorado, Peter Winkel, FM Francisco Javier Santos Izquierdo y una de las grandes promesas del ajedrez malagueño Juan Alberto Gómez Aguirre.
En esta ocasión Alejandro nos relata en primera persona los por menores de alguna de las posiciones que se han dado en el torneo.
Desde el 25 al 29 de Julio jugué el Magistral de IM de Brenes, que gané con 7 puntos de 9 posibles.
No obtuve norma ya que era para título de MI, pero al menos gané algunos puntos ELO (aunque no muchos, porque tengo k10). Con una actuación de 6 victorias, 2 tablas y una derrota.
La derrota de la primera ronda fue bastante catastrófica, ya que tenía un final completamente ganado con caballo, alfil y peón (! el peón para mi bando!) por una torre de mi rival. Me deje el alfil
y lamentablemente aunque tenía caballo y peón por torre, el final estaba perdido, pues mi rival pudo crear un peón pasado en la columna «h».
En el resto de partidas casi nunca me encontré peor, pero sí que tuve algunas donde se llegó a finales que debían ser tablas, aunque ligeramente más cómodos para mí, y pude ganarlos.
En lo no deportivo fue también un buen torneo, bien organizado, y pudimos hacer alguna comida de grupo, echar unas rápidas… y en definitiva vivir buenos momentos fuera del tablero.
Posición 1:
Una de las posiciones que se me dieron fue esta. Aquí el blanco gana de muchas formas, pero
considero que lo más “directo” es Af7! Cc7 Rf6, cortando el caballo, y entonces es muy fácil ganar
avanzando los peones. De otras maneras creo que es menos sencillo.
Posición 2:
En esta segunda posición el blanco tiene una línea que, si bien pone igualdad, es muy difícil de jugar para el negro. e5!, fxe5 f6!, Re6 (si toma en f6 tomamos en d6/b6) c5 jaque, d5 c6 Txg4 Ra3 y lo único que iguala es Ta8 jaque y Ac8, lo cual no es muy lógico. Se jugó en su lugar Ac8 directa. c7! Td7 Txd5 Txd5 Rxf6 Td8 Af5 se llega a esta posición:
Posición 3:
Tf8! En vez de coronar gana. Ya que se amenaza tomar el peón y luego el alfil. Lo que más aguante
es Re7 pero tras Txf7 Rd6 Txf5 Rxc7 Txe5 el final se gana.