Tras el torneo que Juan Alberto jugó en Fagernes (Noruega) en Semana Santa, el Fagernes Easter Chess Festival, durante el que le hablaron de lo interesante era el formato del Campeonato Nacional de Noruega, nuestro jugador empezó a mostrar interés en jugar el mencionado torneo. Para ello es requisito imprescindible estar inscrito en un club del país nórdico por lo que Juan Alberto debió elegir entre los muchos clubes noruegos que estaban interesados en contar con nuestro jugador entre sus filas. El elegido fue Offerspill, el club del que son miembros Magnus Carlsen o Aryan Tari entre otros grandes ajedrecistas. La pertenencia a un club de otro país no exige que renuncies a tu club de origen por lo que Juan Alberto acudió al campeonato como jugador del Club Ajedrez Coín (y de Offerspill), y bandera española.

Con la maleta cargada de ropa más propia del «invierno malagueño» que del mes de Julio, pusimos rumbo a la capital del país vikingo, Oslo. La organización había llegado a un acuerdo con el hotel Scandic Helsfyr y en él nos alojamos, a 5 minutos andando del Centro Deportivo Vallhall Arena, en el cual se celebraron los distintos torneos que componen el Campeonato Nacional de Noruega.

Juan Alberto fue inscrito en el grupo Kandidate Elite, el segundo de los grupos por orden de fuerza, tras el grupo Elite. En el ranking inicial del grupo Kandidate nuestro jugador comenzó en el lugar 16 teniendo por delante de él a jugadores muy fuertes como los Im’s Andreas Moen y Oystein Hole. Otro de los participantes fue la gran jugadora noruega Monika Machlik, a quien ya se enfrentó Juan Alberto en el Open de Fagernes.


El torneo se disputó a 9 rondas de 90′ + 30″ de incremento, sumandose otros 30 minutos si se llegaba a la jugada 40. Esto hizo que muchas partidas tuvieran una duración por encima de las 5 horas. Las primeras 5 mesas de cada ronda jugaron en tablero electrónico mientras las restantes anotaron por el sistema de «planilla electrónica», un «invento» noruego aprobado por la Fide que permite la anotación sin papel y el seguimiento de las partidas por la plataforma Lichess.


Las medidas antitrampas fueron las que ya conocíamos en los torneos nórdicos y la corrección y profesionalidad de jugadores y árbitros solo puedo calificarlas de espectaculares.

Juan Alberto perdió 2 partidas, ganó otras 2, una de ellas de gran belleza ajedrecística ante el IM Andreas Moen, e hizo 4 tablas, la última ante el IM Oystein Hole, jugador muy correcto y con gran potencial ajedrecístico.

Nuestro jugador, que terminó el torneo con ganancia de elo Fide, acabó en el puesto noveno del ranking, tras la ronda 8, al no poder jugar la ronda 9 por un error de planificación respecto a la hora de comienzo de la última ronda y el horario del vuelo de regreso a España.

Juan Alberto, antes del comienzo de la partida con el IM Oystein Hole, con el que después analizaría la partida…..

Durante el festival de ajedrez celebrado a la par que el Campeonato Nacional de Noruega, nuestro jugador también participó en un torneo de Ajedrez 960.

Esta modalidad, también denominada Fisher Random Chess o Ajedrez Aleatorio de Fisher, toma su nombre del numero de posiciones iniciales posibles (960) y fue propuesta por el Gran Maestro y Campeón del Mundo de Ajedrez Bobby Fisher. En el Vallhall Arena de Oslo el torneo 960 se celebró a 5 rondas y nuestro jugador consiguió vencer en 4 de ellas.

Nuestro jugador durante una de sus partidas de Ajedrez 960…….

Otras de las actividades ajedrecísticas incluidas en el Festival y en la que también participó Juan Alberto fue un torneo al que denominan en Noruega Team Talking Chess. Este es un evento divertido a la par que estresante, y en él, equipos compuestos por hasta 4 jugadores se enfrentan a otros equipos sobre 6 tableros y en que se permite hablar y compartir jugadas con tus compañeros de equipo.

Juan Alberto ya conocía este tipo de torneos ya que jugó uno similar en el torneo de Fagernes la primavera pasada. En aquella ocasión formó equipo con el jugador estadounidense Shelev Oberoi y el que suscribe. Quedamos terceros, dejando claro que mi sistema Colle necesita de algunos retoques 🙂 .

Al ser un torneo de muchos días de duración, y con las buenas conexiones en Metro de la ciudad de Oslo y alrededores, hubo tiempo para el turismo y la cultura.

El fiordo de Oslo, las preciosas edificaciones del centro, la gastronomía local o el Museo Munch fueron también parte de nuestro viaje.

Interesante experiencia que sin duda repetiremos ya que, a lo emocionante de jugar el Campeonato Nacional de Noruega, hay que sumarle las vivencias en el país nórdico.

Fdo Juan Antonio Gómez

Socio y jugador del Club Ajedrez Coín