Fase de concentración, rondas 5, 6 y 7
Los días 11 y 12 de Marzo de 2023 se ha celebrado la fase de concentración de los 8 equipos de División de Honor pertenecientes al Grupo Oriental. En esta fase se juegan las rondas 5, 6 y 7, y los resultados determinaran quien será campeón de grupo y quienes optaran a clasificarse jugando con el segundo y tercero del Grupo Occidental.
El lugar elegido por la Fada para el evento ha sido el hotel Porcel Alixares, un establecimiento de 4 estrellas situado en la reserva natural de La Alhambra.
El Club Ajedrez Coín desplazó hasta la ciudad nazarí a 6 de sus mejores jugadores, aunque por una confusión nuestra al completar el acta y la reclamación obstinada del capitán del Cruz Roja Sta Juana «A», en el último encuentro, ronda 7, nuestro jugador, el IM Alejandro Pérez, no pudo jugar y el resultado del tablero 5, fue otorgar el punto directamente al Cruz Roja Santa Juana.
Pero volvamos al inicio de la fase. El Sábado día 11, a las 10:30, el club Ajedrez Coín, en ronda 5, se enfrentó a uno de los equipos más fuertes del torneo, el Impulsa Granada, con el FM colombiano Juan David Becerra en el tablero 1, el FM Alejandro Domingo Nuñez en el tablero 2, el FM Luís Fernández Siles en mesa 3, y en las mesas 4 y 5 el FM Serafín Moral y Alejandro Serrano Almendros respectivamente.
Para enfrentarse a este elenco de grandes jugadores, el Club Ajedrez Coín alineó al GM Andrea Stella en el tablero 1, al GM Carlos Matamoros en el tablero 2, al IM Antonio Gamundi en el tablero 3 y en las mesas 4 y 5 sentamos al FM Antonio Naranjo y al CM Juan Alberto Gómez.
En el tablero 1, el GM Andrea Stella, con negras, estuvo igualado gran parte de la partida pero acabó cediendo ante el FM colombiano Juan David Becerra.
Por su parte, el GM Carlos Matamoros consiguió tablas ante el FM Alejandro Domingo Nuñez, un jugador en clara progresión y con mucha más fuerza que el elo que posee.
Antonio Gamundi, Maestro Internacional y sólido jugador donde los haya, se enfrentaba en el tablero 3 al siempre correoso Luís Fernéndez Siles. El FM andaluz consiguió arrancar unas tablas de esta partida, lo que empezaba a complicarnos el encuentro.
En la mesa 4, el FM y gran jugador Antonio Naranjo se enfrentaba al granadino Serafín Moral. A pesar de estar mejor en gran parte del juego, el competitivo y perseverante jugador rondeño no pudo pasar de unas tablas con el Maestro Fide del Impulsa Granada.
Con los resultados de las 4 primeras mesas el equipo del Club Ajedrez Coín obtenía un resultado desfavorable y perdía el encuentro. Pero aun quedaba la mesa 5, con la partida jugándose en segundos de tiempo, la última partida de la ronda. En ella nuestro recién titulado CM Juan Alberto Gómez luchaba en un final con Alejandro Serrano Almendros, grandísimo jugador granadino y campeón de Andalucía 2022. En una partida en la que Juan Alberto jugó de negras, se enfrentó a la denominada Apertura del Centro y tuvo cierta ventaja durante casi todo el transcurso del juego. Al final, en un desenlace lleno de emoción, el joven Maestro Candidato del Club Ajedrez Coín decantó la partida hacia su lado y el equipo consiguió no perder el encuentro.
En la ronda 6 nuestro club se enfrentó al FCC Benalmádena A, a las postre campeón del grupo. En la que fue, quizás, la ronda más complicada de las 3, nuestros jugadores no consiguieron pasar de las tablas en las 4 primeras mesas mientras Juan Alberto perdía su encuentro con el FM cordobés Bernardo Cesar Maestre.
Y ya en ronda 7, tras lo explicado al principio de esta crónica, nuestro equipo se enfrentaba al Cruz Roja Santa Juana con una partida perdida de antemano, la que no se jugó en la mesa 5. En el resto de las mesas conseguimos puntuar, ganado en las mesas 2, 3 y 4 y obteniendo unas tablas en la mesa 1, lo que suponía que el encuentro estaba ganado.
Resumen positivo de esta fase final en la que confirma la fortaleza de este equipo que queda segundo en la clasificación y que ahora se enfrentará al tercero del Grupo Occidental.
Nuestra enhorabuena al FCC Benalmádena por su victoria y la felicitación de todo el club a nuestros jugadores por su espíritu de lucha, el saber estar y la elegancia demostrada a lo largo de todos los lances del juego.