Escuela Deportiva de Ajedrez Club Ajedrez Coín

Presencial y a distancia

El Club Ajedrez Coín a través de su escuela de deportiva de ajedrez desarrolla actividades de formación presenciales y a distancia, a la vez que promueve la participación en competiciones de ajedrez.

.

Los cursos están estructurados en niveles: Inicio (alumn@s con experiencia nula o escasa), Medio (alumn@s con experiencia y conocedores de las reglas), Avanzado (alumn@s con experiencia en competiciones oficiales).

Cada alumno tiene unas necesidades y actitudes, por tanto, debe estar en el nivel que le corresponda, por ese motivo antes de realizar la matricula puede asistir a dos clases de prueba, con el objetivo de que el coordinador valore sus conocimientos de ajedrez.

El ajedrez puede ser practicado con uno o varios objetivos, dentro de los cuales podemos destacar:

  • Diversión y entretenimiento

  • Competición

  • Mejoramiento de la concentración, la memoria y la creatividad.

  • Complemento a la educación y formación de niños y jóvenes.

Los beneficios de la práctica del ajedrez se han manifestado también como un aumento de la capacidad de concentración y memoria, viéndose reflejado en un mejoramiento en el rendimiento escolar de la mayoría de los niñ@s y jóvenes que lo han practicado.

Nuestras clases presenciales se realizan conforme al calendario del curso escolar, y están enfocadas a niñ@s de todos los niveles, impartiéndose principalmente los viernes por la tarde.

Sin embargo, las clases online se adaptan a las necesidades del alumno, se realizan en grupos reducidos o a nivel personal, siendo requisito necesario, disponer de un mínimo de nivel para poder aprovechar al máximo las mismas.

.

PROYECTO DE ENSEÑANZA DE AJEDREZ PARA NIÑAS Y NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Potencial que ofrece la práctica del ajedrez:

.

  • Atención y concentración:

    Esta es una de las capacidades que más rápidamente promueve el ajedrez. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y dentro de un límite de tiempo significativo. Una desatención durante la partida puede contribuir a realizar jugadas erróneas que conllevan a la pérdida de la misma. Por lo tanto, el ajedrecista debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante el juego. Este mejoramiento en la capacidad de concentración se llega a manifestar también en otras áreas de desempeño de la persona.

  • Análisis y síntesis:

    Durante la partida de Ajedrez, el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contrarrestar las amenazas del contrario, Esto implica que deba analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cuál es la más apropiada.

  • Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión:

    Durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitado en las partidas de Ajedrez, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo la presión del tiempo.

  • Memoria:

    Debido a la multiplicidad de variantes que se calculan ante cada jugada durante una partida, y al relativo tiempo con que cuenta para escoger la mejor respuesta, una buena memoria es un aliado muy importante para el ajedrecista. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del jugador de posiciones similares jugadas en otras partidas y para eso es necesario recordar muchas partidas.

  • Creatividad e imaginación:

    En el Ajedrez no es suficiente tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegara ellas.

  • EI razonamiento lógico-matemático:

    El tipo de razonamiento empleado en el Ajedrez es similar al utilizado en las Matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del Ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas, fundamentalmente en los niñ@s y jóvenes.

  • Control emocional:

    El desarrollo de una partida de Ajedrez requiere de un alto grado de control emocional. Un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada realizada, pues podría no lograr recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia, el ajedrecista debe actuar de forma fría para que el oponente no Io perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. El Ajedrez también permite al niño aprender a controlar sus sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva para enfrentar el próximo reto superando los errores cometidos.

  • Sentido de logro y autoestima:

    El Ajedrez es un combate mental en el que el dominio del carácter es importante para ir subiendo el nivel de juego mediante el estudio, esfuerzo y la práctica. La suerte no es un factor de importancia en el juego; es el mejoramiento de las habilidades y los conocimientos técnicos del jugador el que le hará vencedor. Esto hace que conforme se vaya mejorando en el juego, se vaya incrementando la autoestima de la persona y tomando más confianza para aprender y enfrentar otras situaciones.

  • Trabajo en equipo y colaboración:

    A pesar de ser un juego individual, en el Ajedrez también se compite por equipos. Para tener éxito se desarrolla una colaboración entre todos los miembros del equipo. Este mismo sentimiento de trabajo en equipo y colaboración se desarrolla a nivel de los Clubes de Ajedrez, Escuelas y Colegios. También, es práctica común en los torneos de Ajedrez el que los jugadores analicen las partidas después de finalizadas, lo cual es un trabajo ejemplar de colaboración para el mejoramiento y superación personal.

Elementos que aborda el ajedrez en la educación:

  • Valoración como un espacio de intercambio y comunicación
  • Desarrollo del pensamiento como medio de acceso a la comprensión de situaciones problemáticas.
  • Aprovechamiento creativo de situaciones lúdicas con objetivos de retención e inclusión socioeducativa.
  • Implementación de enseñanza de valores
  • Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los desafíos del juego.
  • Sentido de autocrítica y serenidad frente al error
  • Desarrollo del pensamiento anticipatorio
  • Conocimiento del juego táctico como medio.

.

Actividades que se desarrollarán con el proyecto:

  • Enseñanza del Ajedrez a niñ@s
  • Promover el ajedrez en nuestro municipio
  • La promoción del Ajedrez y sus potencialidades pedagógicas.
  • Fomentar la empatía entre alumnos.
  • La realización de encuentros periódicos como alternativa de intercambio y enriquecimiento para niñ@s.

.

© Copyright - Club Ajedrez Coín