Desde aquellos comienzos, en Junio de 2018, con el que fue su primer entrenador, Antonio López Gajete, Juan Alberto se ha influenciado con los conocimientos de grandes ajedrecistas como los Gm’s Julen Arizmendi y Ernesto Fernández, los Im’s Andrés Merario y Paolo Ladrón de Guevara, este último su actual entrenador, siempre pendiente de sus partidas y siempre dispuesto a dar un consejo, así como de las enseñanzas de los maestros Daniel Gutiérrez y Francisco Marquínez. Todos ellos han volcado en Juan Alberto un enorme caudal de información que, unido a su pasión por el deporte-ciencia, le ha llevado a conseguir este preciado y merecido título internacional.
Tan solo un año después, en 2019, ya puso en apuros al Campeón del Mundo Anatoly Karpov.
En 2020, en la simultánea a la que fue invitado en Barcelona, fue uno de los 4 jugadores y el único niño que consiguió hacer tablas con la leyenda mundial.
Juan Alberto, que en su infancia fue doble campeón mundial en la disciplina de cálculo mental, comenzó su andadura en el ajedrez en 2018 y en su palmarés cuenta con un tercer puesto en el Campeonato de España de Menores, dos veces campeón de Andalucía invidual Sub 12 y Sub 14, varias veces Campeón de Málaga de Menores, dos veces campeón absoluto del circuito malagueño también dos veces campeón de Andalucía de Selecciones provinciales.
Destacar también la participación en torneos de renombre internacional como el Chess Festival de Cannes, el Campeonato Nacional de Noruega, la Rilton Cup de Estocolmo, el Chess Open de Maia en Oporto, el Southend Master en Inglaterra así como el Abierto de rápidas que jugó en el prestigioso Marshall Club de Nueva York junto con sus dos victorias en años consecutivos en el Open de la Princeton Academy, en New Jersey.
El jugador del Club Ajedrez Coín, conocido en este deporte por sus conocimientos de las normas y por el respeto al rival, ha conseguido superar con creces los 2300 puntos en el Master del Kronborg Chess Open, en la ciudad danesa de Helsingor.
Enlace a la web del torneo: https://kronborgchessopen.dk/live/
Ha sido un precioso torneo compuesto por varios cerrados, siendo el Master 1 un grupo de 8 jugadores con elo superior a 2200, la mayoría jóvenes titulados de alto nivel ajedrecístico.
Ha sido un torneo duro, en el que no ha habido rival fácil. Tras la ronda 3, el arbitro principal IA Arild Rimestad certificó, mediante documento acreditativo dirigido a la Feda, que Juan Alberto ya era Fide Master, pues su elo virtual había superado los 2300 puntos.
Pero ese no era el único objetivo. Juan Alberto quería aparecer en el rating Fide de Junio con más de 2300 puntos de elo y así evitar la solicitud por elo virtual. Y continuó luchando sin llegar a perder ninguna partida, lo que le hace quedar segundo del Master 1, invicto, con una ganancia de casi 50 elo y un premio económico de 1500 coronas danesas.
Debo destacar el cariño y el respeto hacia el jugador del Club Ajedrez Coín con detalles como, al comienzo de la ronda 4, anunciar públicamente la consecución del título, el cambio de título en la tarjeta y, tras el mismo, el aplauso que le dedicaron los más de 100 jugadores de los distintos grupos.
Bonito torneo, preciosa ciudad Helsingor y espectacular lugar el elegido para la celebración del evento, el hotel Comwell Borupgaard, en el que nos hemos sentido como en casa.
Gracias al organizador René Weichel, Presidente del Helsingor Skakk Club, por sus atenciones y por el aprecio que nos ha demostrado. Así mismo nuestro agradecimiento al conjunto arbitral IA Lars Johansen, IA Hans Milter Pedersen y el IM Martin Hubro, sin olvidar dar las gracias al árbitro principal, IA Arild Rimestad, por su prontitud en la elaboración del certificado de elo virtual aunque, a la postre, fuera innecesario.
A petición del jugador y, en total acuerdo con él, no puedo, ni debo, dejar de hacer mención a los dos clubes en los que ha militado, Ajedrez Metro Club y el Club Ajedrez Coín, siendo este último en el que comenzó su andadura y en el que ahora milita, habiéndole dado en esta temporada grandes victorias en el grupo de la División de Honor andaluza y en el que se siente querido y arropado tanto por la directiva como por el resto de sus compañeros.
Han sido casi 6 años de duro esfuerzo en los que Juan Alberto ha demostrado que se puede llegar alto incluso empezando tarde en este deporte. Ahora su prioridad pasa por seguir sus estudios y afrontar un bachiller que se prevé duro ya que pretende llegar a ser licenciado en Medicina.
Fdo Juan Antonio Gómez
Socio y jugador del Club Ajedrez Coín